Logo 2011 y SEÑAL AUDIO emergente de DiscoRumba FM





NOTICIAS
EN EL MUNDO !

JAMES RODRÍGUEZ # 10

James Rodríguez, futbolista colombiano del Real Madrid, afirmó durante su presentación oficial como jugador del club blanco, que sería capaz de cambiar el número 10 que portará en su nueva camiseta por el 100 con tal de jugar en un club con el que soñó desde que tenía quince años.

Le estrella sudamericana atendió por primera vez a los medios de comunicación desde que llegó a la entidad que preside Florentino Pérez. Después de hacerse sus primeras fotos junto al máximo mandatario blanco en el palco del Bernabéu y de pisar el estadio en el que jugará, ofreció una rueda de prensa en la que declaró su amor por los colores del Real Madrid: "Es un sueño estar aquí. Siempre lo soñé. Colombia va a ser hincha de este gran club. Ojalá que pueda hacer historia aquí. Sé que hay mucha presión aquí, pero estoy preparado para esto", confirmó en sus primeras palabras como madridista.

"El hecho de jugar en este club, podría jugar hasta con el número cien. Estoy feliz de estar aquí. Es un placer jugar al lado de tantas estrellas. Sólo quiero ser feliz aquí. Espero que estén todos. Voy a aprender mucho, seguro", agregó.

Rodríguez mostró una admiración enorme por el Real Madrid y desveló desde cuándo es admirador del club al que ahora pertenece tras jugar en otros como el Mónaco o el Oporto: "Desde que está Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos. Tenía once años y desde entonces siempre sigo al Real Madrid. Son los primeros recuerdos que tengo desde entonces. Es un equipo que siempre seguí. Soñé con estar aquí, luché mucho, sufrí mucho. Todo eso, cuando cuesta, sabe mejor. Ahora sólo queda ser feliz, trabajar duro, entrenarme fuerte para tener un hueco aquí", afirmó.

El internacional colombiano no dejó de repetir la palabra "soñar". Lo hizo en multitud de ocasiones. No se cansó de repetirla. En cuanto pudo, dejó claro que el club que preside Florentino Pérez fue siempre su gran objetivo.

"Siempre soñé con estar aquí. Desde el día en el que supe que este gran club fichara aquí, lo hice todo para estar aquí. Espero hacer todo para cumplir", dijo.

"Sueño hacer muchos goles. Quiero ayudar y si puede ser con pases o goles también puede ser mejor. Aquí todos son grandes estrellas y grandes personas. Estar al lado de ellos va a ser algo lindo. Va a ser un sueño. Espero ser feliz para que ganen títulos. Los sueños son muchos. Pisar este estadio fue algo único y el día de hoy no o voy a ayudar", añadió.

Asimismo, habló sobre cuál es su ídolo y en el jugador en el que siempre se fijó y desveló que Zinedine Zidane fue el futbolista en el que siempre se fijó. "Le admiro. Como él, puedo jugar en el centro, derecha o izquierda, pero el que tome la última decisión siempre va a ser Ancelotti", manifestó.

Respecto a si el gol que marcó a Uruguay en el Mundial de Brasil, declarado como el mejor del torneo, pudo ayudar para fichar por el Real Madrid, informó de que no fue definitivo porque en el club blanco le seguían desde antes de que marcara aquel tanto. "Ya venían hablando. Eso es un plus más. Cuando hice ese gol, cogí fuerza para estar aquí", apuntó.

Sobre si su precio, unos 80 millones de euros, puede aportar presión a su estancia en el cuadro madridista, aseguró no preferir "hablar de números" porque sólo quiere ayudar a que el Real Madrid siga haciendo "historia".

"Presión ninguna. Presión siempre hay en este gran club, que siempre quiere ganar. Tenemos que aprender a vivir con ello. Estoy preparado para vivir con esto. Esto es un sueño a nivel familiar. Les doy las gracias a todos, madre, padrastro, tíos, tías. Ojalá que esto perdure por mucho tiempo".

Por último, demostró ser una persona muy creyente con unas palabras dedicas a Dios: "Para mí es algo único. Soy muy, muy creyente. Siempre pido que me dé sabiduría y talento. Siempre estoy con él, siempre le pido que me dé talento y fuerza. Es una parte fundamental en mi carrera", finalizó.


CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DECLARA:
SOBERANIA DE COLOMBIA A LAS SIETE ISLAS LLAMADAS:
SAN ANDRES, PROVIDENCIA, SANTA CATALINA, RONCADOR, SERRANA,
QUITASUEÑO, SERRANILLA, BAJO NUEVO, ESTE-SURESTE Y ALBUQUERQUE

Bogotá, Noviembre 19 de 2012

El presidente Juan Manuel Santos consideró que la Corte Internacional de Justicia "ha incurrido en este tema en serias equivocaciones" al referirse a la determinación del tribunal de La Haya sobre el limite marítimo con Nicaragua.

"Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias que no podemos aceptar. Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia –representada por su jefe de Estado– rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy. Por esto, no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos", resaltó el Jefe de estado en su alocución.

El jefe de Estado resaltó que "es evidente que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes. Como jefe de Estado lideraré la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago. Para lograrlo, necesitamos la concurrencia de todos los poderes públicos como lo prevé la Constitución".

El presidente Santos aseguró que tampoco se tuvieron en cuenta circunstancias a las que se ha debido dar peso, tales como consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales.

"Inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago", indicó.

El presidente Santos se trasladará este lunes a San Andrés y el martes se reunirá con las autoridades locales; "Hoy quiero decirles a los sanandresanos que nos comprometemos a encontrar mecanismos y estrategias concretas, y con resultados –incluso negociando los tratados que sean necesarios–, para que no se desconozcan en ningún momento sus derechos".

Alocución del Presidente Juan Manuel Santos sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia:

"Queridos compatriotas:

La Corte Internacional de Justicia, en un fallo emitido hace unas horas, ha decidido la demanda de Nicaragua contra Colombia.

En tres oportunidades Nicaragua trató de apropiarse del archipiélago colombiano: en 1913, cuando lo reclamó por primera vez en la historia; en 1980 cuando, en un hecho sin precedentes, declaró nulo e inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas, y – finalmente– en el 2001, cuando presentó la demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia.

Hoy esta Corte rechazó las pretensiones de soberanía de Nicaragua sobre nuestro archipiélago.

Es un fallo definitivo e inapelable en este tema.

La posición de Colombia ha sido una política de Estado, definida sin interrupciones por los diferentes gobiernos, sin importar su filiación política.

Desde que en 1969 se planteó nuevamente la controversia con Nicaragua, once gobiernos sucesivos hemos defendido consistentemente la posición de Colombia en este asunto.

Pocas veces se ha actuado en nuestro país en forma tan concertada y uniforme durante tantos años, y nosotros, desde cuando asumimos el Gobierno, mantuvimos el camino jurídico trazado.

Cerca de 50 sesiones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se han llevado a cabo sobre esta materia. Ella ha sido permanentemente informada y consultada.

En el día de hoy he escuchado sus opiniones y sabios consejos.

Es una instancia que, por supuesto, seguiremos consultando.

Además, se adelantaron centenares de reuniones con las fuerzas vivas del país y del Archipiélago, y con destacados juristas con gran experiencia y reconocimiento a nivel mundial.

¿Qué es lo que pretendía Nicaragua?

Nicaragua, inicialmente, reclamó la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluyendo todas sus islas y sus cayos.

Hoy la Corte le dio la razón a Colombia, no accediendo a la pretensión de Nicaragua, y ratificando la soberanía de Colombia sobre la totalidad del Archipiélago.

Pero es más: aclaró que todos los cayos del Archipiélago –repito: la totalidad de los cayos–, es decir, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla, Bajo Nuevo, Este-Sureste y Albuquerque, pertenecen a Colombia.

Nicaragua también pedía que el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 –a través del cual dicho país reconoció la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago– fuera declarado inválido.

Hoy la Corte ratificó que dicho tratado es válido y vigente.

Además, Nicaragua pidió que se declarara que Colombia había incumplido el tratado y solicitó que se señalara a nuestro país responsable por ello.

Esta pretensión también fue rechazada por la Corte.

Nicaragua, en el 2009, alegó la existencia de una plataforma continental extendida.

Pretendió que la Corte le reconociera 350 millas de plataforma, 150 millas más de lo que se ha otorgado normalmente a los Estados.

Además, Nicaragua pidió que se reconociera un límite marítimo al oriente de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –que quedarían absolutamente encerradas por aguas nicaragüenses–, un límite que estaría a tan sólo unas 100 millas de la costa de Cartagena.

La Corte tampoco accedió a estas pretensiones.

Concedió a Nicaragua parcialmente 200 millas en algunas áreas al norte y al sur del Archipiélago, invocando las reglas del nuevo Derecho Internacional del Mar.

No obstante, rechazó la posición de Nicaragua de encerrar el Archipiélago de San Andrés, y de trazar una línea de delimitación marítima entre el Archipiélago y la costa Caribe colombiana.

Con esta pretensión Nicaragua buscaba cortar el vínculo entre nuestras islas y la Colombia continental, lo cual por fortuna no sucedió.

EN RESUMEN, la Corte ratificó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la validez y vigencia del tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer.

En segundo lugar, reconoció que todos los cayos del Archipiélago –TODOS– son de Colombia, tal como alegaba nuestro país, y en contra de lo que solicitaba Nicaragua.

En tercer lugar, le reconoció mar territorial a cayos como Serrana y Quitasueño.

En cuarto lugar, le reconoció al Archipiélago derechos de plataforma continental y de zona económica exclusiva.

En quinto lugar, el vínculo entre el Archipiélago y el continente colombiano se mantiene, y Nicaragua no logró que el Archipiélago quedara aislado del territorio continental de Colombia.

La Corte abordó también otro tema: la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia.

Como recordarán, en el año 2007 la Corte de La Haya determinó que el meridiano 82 –que por mucho tiempo los colombianos habíamos considerado como el límite marítimo entre Nicaragua y Colombia– no era en realidad un límite marítimo sino una línea de referencia, y, por lo tanto, se declaró competente para establecer la delimitación marítima entre los dos países.

La Corte, en su fallo de hoy, traza una línea que empieza al occidente del Archipiélago, entre nuestras islas y la costa de Nicaragua.

Si bien esto es positivo para Colombia, la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente.

Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago.

No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente.

Además, la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense.

Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas.

Adicionalmente, contradiciendo una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del Archipiélago, desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia.

A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas.

Tampoco se tuvieron en cuenta circunstancias a las que se ha debido dar peso, tales como consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales.

Inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago.

Esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago.

Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar.

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia –representada por su Jefe de Estado– rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy.

Por esto, no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos.

El Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones.

A mí me eligieron, ante todo, para defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Ese fue mi juramento.

Dentro de esos deberes constitucionales, está proteger y garantizar los derechos de los colombianos, y honrar los tratados que Colombia ha suscrito con otros países del Caribe.

El artículo 101 de nuestra Carta dice que 'los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República'.

La Corte Constitucional ha dicho que estos tratados –es decir, los que se refieren a las fronteras y límites de Colombia– deben ser aprobados por reforma constitucional.

Como Presidente, tengo la obligación de respetar este mandato de la Constitución, lo que decidió la Asamblea Constituyente en 1991 y lo que ha dicho la Corte Constitucional.

De lo anterior se derivan claros obstáculos que hacen compleja y difícil la aplicación de algunos aspectos de la delimitación marítima trazada hoy por el fallo de la Corte de La Haya.

Es evidente que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes.

Como Jefe de Estado lideraré la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago.

Para lograrlo, necesitamos la concurrencia de todos los poderes públicos como lo prevé la Constitución.

Soy el primero en reconocer las repercusiones que tiene esta nueva delimitación marítima para el país y los colombianos y, en particular, para los sanandresanos y los pescadores de las islas.

Como colombiano, estas repercusiones me duelen profundamente.

Los sanandresanos pueden tener la seguridad de que defenderemos, con absoluta firmeza, los derechos de los isleños y de todos nuestros compatriotas.

Así se ha hecho no sólo durante estos 11 años de litigio, sino durante siglos de historia de nuestro país.

Es cierto que los derechos marítimos son distintos a los derechos de soberanía.

Hay que anotar que, al trazar el límite, la Corte advirtió que esta nueva línea de delimitación 'sólo da derechos específicos en lugar de soberanía' a Nicaragua.

Como los derechos específicos son limitados, la Corte también resaltó que esta nueva línea "no afecta los derechos de navegación" de los colombianos.

Por ejemplo, los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte.

Hoy quiero decirles a los sanandresanos que nos comprometemos a encontrar mecanismos y estrategias concretas, y con resultados –incluso negociando los tratados que sean necesarios–, para que no se desconozcan en ningún momento sus derechos.

Y vamos a trabajar con los pobladores del Archipiélago pues somos conscientes de sus realidades y actividades de pesca.

Esta misma noche dormiré en San Andrés, y mañana me reuniré con los dirigentes y representantes de la comunidad, para evaluar no sólo esta situación sino el avance de otros compromisos que el Gobierno nacional ha hecho con nuestro departamento de ultramar.

Con el Consejo de Ministros, que sesionó en San Andrés hace unos meses, establecimos todo un plan para el departamento con las autoridades del Archipiélago; vamos avanzando en él, y estamos comprometidos a sacarlo adelante.

Ahora inicia un periodo de trabajo y concertación entre los poderes públicos para analizar los efectos del fallo –en particular frente a nuestra Constitución– y obrar en consecuencia.

Como Jefe de Estado lideraré este proceso dentro de un espíritu de colaboración armónica entre los poderes.

El equipo jurídico que nos representó ante la Corte de La Haya y los equipos de trabajo de la Cancillería, durante los diferentes gobiernos, representaron con altura y con empeño los intereses de Colombia, y así debemos reconocerlo.

Compatriotas:
Pueden tener la seguridad de que obraremos respetando las normas jurídicas –como ha sido la tradición de nuestro país– pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos.


La Corte Internacional de Justicia fijó los límites
marítimos entre Colombia y Nicaragua

En uno de los apartes del fallo, la Corte ha considerado que Colombia, a diferencia de Nicaragua, ha ejercido soberanía administrativa, jurídica y política sobre los territorios marítimos en disputa. Por lo tanto, determinó que este país tiene soberanía sobre los siete cayos del archipiélago. (Lea aquí: Nicaragua, 'satisfecha' con fallo de la CIJ sobre límite marítimo).

Así las cosas, ratificó la pertenencia colombiana de los cayos Alburquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño,que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí, según el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo, que todavía no ha terminado. (Así fueron las reacciones de los delegados de Nicaragua y Colombia en el fallo de la CIJ).

El juez señaló que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua". (Consecuencias para Colombia por fallo del litigio).

También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado. (Explicación del nuevo mapa marítimo).

"Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ. Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002. (Fallo de la Corte Internacional de Justicia entre Colombia y Nicaragua).

Igualmente, la Corte Internacional de Justicia extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, dijo el presidente de la máxima instancia judicial mundial, Peter Tomka. (Primeras declaraciones sobre el fallo de la Corte internacional).

Tomka detalló en La Haya las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera, que extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua, aunque mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño.(La colonia sanandresana se pronuncia).

En julio de ese año, los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El fallo de la CIJ, que es inapelable, puso fin a una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930. En ese Tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

La CIJ se pronunció sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia. Al respecto, La Corte Internacional de Justicia no accedió a la petición de Nicaragua de tener un enclave de tres millas naúticas y señaló que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene derecho a su propia zona económica exclusiva y a su plataforma continental.

La lectura se hizo en el primer piso en un edificio anexo al Palacio de la Paz, como se le conoce al histórico edificio, y contó con la presencia de las dos partes. La sesión, que se hizo en inglés, la presidió el presidente de la Corte, el juez Peter Tomka.


ALERTA PARA LOS USUARIOS DE LOS TELÉFONOS MÓVILES
FRAUDE INTERNACIONAL
Bogotá, Julio 4 de 2012

El último fraude en telefonía Móvil ya está en la calle. Se trata de un fraude que puede perjudicar seriamente a nuestro bolsillo. El hecho ya se ha confirmado por las propias compañías de telefonía móvil. Los consejos que se dan a continuación evitaran que seamos las víctimas de esta actividad fraudulenta:

1º) Si recibes una llamada en tu móvil y en la pantalla aparece: INVIABLE!! con DOS signos de exclamación ('!!'): NO DESCUELGUES O NO CONTESTE EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR O COLGAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.

2º) Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749 BORRARLO DIRECTAMENTE. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrían llamar desde tu número. Naturalmente a tu cargo.

ESTO LO HACEN DESDE LAS CÁRCELES, TODOS LOS EXTORSIONADORES, PARA TENER CREDITO EN SUS TELÉFONOS MÓVILES. Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala, por lo que te ruego que esta información la hagas extensiva a cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un teléfono móvil.

Jose Mª Tardon Regió
Policial Metropolitana Barcelona
Negociat de Coordinació i Logística
Telef 933002296 (Extensión 49104) Fax 935542704


" LA CIA "
EFE | Fecha: 06/20/2012
REVELA SECRETOS RECIENTEMENTE !
sobre el 11 de septiembre

|||

La agencia operó con un presupuesto insuficiente:
WASHINGTON - El Archivo Nacional de Seguridad difundió el martes un centenar de documentos relacionados con la trama del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden y las operaciones antiterroristas de las autoridades estadounidenses.

Es posible prevenir ataques terroristas como el 9/11?:
Los registros recién desclasificados revelan que meses antes de los ataques terroristas, la unidad de la CIA dedicada a la búsqueda del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, se quejó en abril de 2000 de que no tenía presupuesto suficiente.

Ya antes de los atentados Bin Laden era motivo de preocupación para los servicios de inteligencia estadounidenses, tras los ataques perpetrados en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 y la CIA había recibido informes de su intención de atacar a EU.

El documento indica que "debido a limitaciones de presupuesto" la unidad dedicada al seguimiento de Bin Laden del centro de antiterrorista de la CIA "tendrá que pasar de una postura ofensiva a defensiva", dejando ver que en vez de nuevos planes tendrían que hacer lo posible con los recursos asignados.

Publican correos electrónicos de la CIA:
El Archivo Nacional de Seguridad es una institución no gubernamental sin fines de lucro que recoge, analiza y desclasifica documentos de diversos organismos del Gobierno de Estados Unidos a través de la Ley de Libertad de Información.

Los documentos, que van desde 1992 hasta 2004, contienen detalles de los antecedentes de la planificación de los atentados por parte de Al Qaeda; la relación entre Al Qaeda y Pakistán y los orígenes del programa Predator, de ataque con misiles de aviones espía, en plena vigencia en Afganistán, Pakistán e Irán.

La colección incluye correos electrónicos de la CIA -algo poco habitual-, cables de inteligencia, los resúmenes informativos con material de alto nivel e informes sobre antiterrorismo.

Algunos de los documentos desclasificados, con algunas partes todavía ocultas, están citados en las notas del informe publicado en 2004 de la Comisión creada por el Congreso para investigar el mayor ataque terrorista en suelo estadounidense, en el que murieron cerca de 3 mil personas en Nueva York, Pensilvania y Virginia.

Al Qaeda efectuó pruebas para secuestrar un avión:
Los documentos revelan la meticulosidad de la trama de Al Qaeda contra EU, como un informe de diciembre de 1998, que recibió el propio presidente, en el que explican que Al Qaeda había evadido con éxito la seguridad en un aeropuerto de Nueva York en una prueba de un plan de Bin Laden plan para secuestrar un avión de EU.

Los informes analíticos de la CIA también aportan consideraciones relevantes sobre la evolución de las estrategias políticas de Al Qaeda.

"En nuestra opinión, los secuestradores fueron cuidadosamente seleccionados con miras a su valor operativo y político", indican. Por ejemplo, destacan el gran número de ciudadanos saudíes "lo más probable es que sean elegidos no sólo por la facilidad con que los ciudadanos saudíes pueden obtener visas de EU, sino también porque Bin Laden podría enviar un mensaje a la familia real saudita".

Varios documentos revelan también que los servicios de inteligencia habían observado los vínculos de Al Qaeda con Pakistán antes de los atentados del 9 de septiembre. "El Ejército Islámico de Osama (Bin Laden) considera el área de Pakistán/Afganistán una región", advierten en 1997.

"Tanto Pakistán como Afganistán sirven como una base regional y centro de formación para las actividades de apoyo del Ejército Islámico y los insurgentes islámicos en Tayikistán, la región de Cachemira y Chechenia", agrega.

Revelan planes de ataque contra el Air Force One:
Ya en el año 2000, otro documento de marzo, apunta a las intenciones de miembros de las milicias de Bin Laden en Pakistán: "supuestamente planean atacar el avión del presidente -entonces el demócrata Bill Clinton- con misiles si visita Pakistán".

Al igual que en el informe de la Comisión -que concluyó que había indicios suficientes para evitar los ataques, pero "un muro burocrático" impidió que la CIA y el FBI pusieran en común las informaciones de las que disponían- los documentos recogen repetidas advertencias de la CIA de las intenciones de Bin Laden.

"Un ataque de Osama bin Laden contra los intereses de Estados Unidos puede ocurrir en cualquier momento o en cualquier lugar. Es poco probable que la CIA tenga aviso previo sobre el tiempo o lugar", apunta otro documento de agosto de 1999.


INTERNATIONAL CRIMINAL COURT
I.C.C.

Transmisiones en vivo desde los estrados judiciales.

CORTE PENAL INTERNACIONAL
C.P.I.


indaga sobre 'falsos positivos', 'parapolítica' y financiación a la Farc,
también por crímenes no sentenciados por corrupción judicial.

El primero de noviembre de 2011 se acaba la salvaguarda que le impidió por 7 años conocer crímenes de guerra. Pero desde hace meses varias misiones han llegado a recaudar información de casos específicos.

Sudán, el Congo, Colombia, Uganda... Funcionarios del Gobierno colombiano manifestaron su malestar cuando, en mayo último, en un video sobre el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI) en el que aparece el fiscal de ese tribunal, Luis Moreno Ocampo-, el país fue incluido en el paquete de naciones en su mira, al lado de otras en donde se registran las más grandes tragedias humanitarias de la historia reciente. Ese día se confirmó que Colombia está bajo 'observación oficial' de la CPI, término diplomático que significa que ya hay casos concretos de lesa humanidad y posibles genocidios, que, en su criterio, podrían terminar en su órbita si se prueba que en el país no se impartió eficaz justicia. Fatou Bensouda, fiscal adjunta de la CPI, lo ratificó por esos días en una reunión en Bruselas: "Situaciones en cinco países de cuatro continentes están bajo análisis: Colombia, Georgia, Costa de Marfil, Kenia y Afganistán".

Y, a partir del primero de noviembre de 2011, su radar se ampliará. Ese día expira la salvaguarda firmada por los presidentes Pastrana y Uribe, que impidió por 7 años que la CPI conociera uno de los capítulos más extensos del conflicto: los crímenes de guerra (que tienen que ver directamente con enfrentamientos armados). Sin embargo, la Corte no empezará de ceros en Colombia. Ya le ha pedido al Gobierno información sobre casos de lesa humanidad y genocidios: En marzo del 2005, indagó sobre conductas de este tipo atribuidas a jefes 'paras', guerrilleros y, también, a la Fuerza Pública. Y en julio del 2008 el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, le solicitó al Gobierno precisar si la extradición de líderes 'paras' a E.U. -país que no suscribió el Estatuto de Roma, que le dio vida a este tribunal- podría afectar el juzgamiento de los máximos responsables de crímenes bajo su competencia, incluyendo ex Auc y políticos. "Los 'paras' han confesado muchos crímenes -dice en el video el fiscal Moreno-, pero, ¿Colombia ha preguntado quién los financió y les dio soporte político y quién dio las órdenes?". Y advirtió: "La Corte intervendrá cuando los estados no realicen investigaciones o ellas no sean genuinas". Significa que puede revisar casos en los que hubo condenas nimias y no se identificaron todos los autores.

La CPI también indagó por apoyos externos (de personas y países) a grupos ilegales colombianos y sobre el PC de 'Raúl Reyes'. No es gratuito que emisarios de las Farc estén indagando en La Haya cómo funciona esa justicia. Los dos visitantes Lo que pocos saben es que, de manera paralela, el fiscal Moreno ha enviado varias misiones a recaudar información sobre casos específicos. Paul Seilis, su fiscal auxiliar, inició la primera indagación en julio del 2008 y hoy la sigue Monserrat Carbonell. "Se han reunido con fiscales de DD.HH. y de Justicia y Paz; delegados ante la Corte Suprema y magistrados de ese tribunal. Y han recibido información de ONG", dice una fuente judicial que coordinó personalmente los encuentros. Preguntaron por nombres específicos en 'parapolítica' y por un general (r). Tomaron nota de masacres, violencia sexual, desplazamiento, ejecuciones extrajudiciales y nexos entre políticos y procesados en Justicia y Paz.

En muchos de esos campos, la justicia tiene resultados para mostrar. En la más reciente respuesta a la CPI, el embajador de Colombia ante los Países Bajos, Francisco Lloreda -interlocutor oficial con ese tribunal-, destacó los "esfuerzos significativos en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz". Y en diálogo con EL TIEMPO, habló de los logros de la Fiscalía (en la administración Iguarán) en casos como 'falsos positivos', que, en su criterio, no se constituirían en delitos de lesa humanidad por no ser una práctica generalizada y sistemática. La justicia, liderada por la Corte Suprema, también ha condenado a 11 políticos por nexos con 'paras'; hay 7 en juicio; 32 en indagatoria; 8 en versión libre; y 25 en indagación. Niños soldados Pero hay varios huecos que le podrían dar cabida a la justicia internacional.

El mismo fiscal Moreno, aunque reconoce los avances en las investigaciones y la fortaleza de las instituciones colombianas, ha dicho que "hay una gran contradicción frente a los niveles de violencia e impunidad". Hay preocupación por un estancamiento de Justicia y Paz que podría abrirle puertas a la CPI. ¿La razón? La única condena obtenida tras cuatro años, se cayó por procedimiento. Y cerca de dos mil desmovilizados que pidieron cupo ni siquiera han aparecido. En cuanto a las guerrillas, todos los de sus cúpulas están condenados. Pero no hay uno solo pagando cárcel. "Eso también es justicia ineficaz", dice la responsable de una ONG. Y hay dos caras dramáticas del conflicto en las que la justicia colombiana no avanza y que, precisamente, son la esencia de los juicios que lleva la CPI contra líderes de grupos armados en Congo y Uganda: reclutamiento de niños y violencia sexual.

En Colombia, la Vicepresidencia y la Oficina del Alto Comisionado para la Reintegración están dándole los últimos retoques a unaestrategia para ubicar a centenares de menores que estaban con los 'paras' y que, como lo verificó EL TIEMPO el año pasado, simplemente fueron enviados a sus casas días antes de las desmovilizaciones. Según ONG, en los últimos cinco años han sido reclutado a 17.000 niños. Las Farc, con la mitad de esa cifra, son el principal responsable; seguidas por bandas emergentes en La Guajira, Cesar, Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño. "Sin duda, el reclutamiento de menores en Colombia va a ser tema de la CPI -dice uno de los altos responsables de Unicef en Colombia-. Entre otras razones porque las penas de la CPI son más severas que las previstas acá". En cuanto a violencia sexual, los 'paras' apenas han confesado 10 casos, aunque las mujeres víctimas de abuso por todos los grupos armados podrían pasar de 10 mil.

Las prescripciones y el represamiento de expedientes son otro hoyo negro. En la Justicia Penal Militar, por ejemplo, hay 13 mil expedientes en el limbo y 707 prescritos que fueron denunciados por el propio Ministerio de Defensa. Es más, esa cartera optó por delinear un plan judicial y de Derechos Humanos, para enfrentar las posibles indagaciones de la CPI, que, indudablemente, ya está aquí. Mario Iguarán Ex fiscal General de la Nación "Hay resultados a la vista, en 'falsos positivos', desaparición forzada... Y en el Estado hay una cultura de respeto a la CPI. Pero también hay insatisfacciones como la expresada en la condena por la masacre de La Rochela en la que tribunales externos le dicen a Colombia que no pueden perdonar que en estos casos no haya una real justicia". Eduardo Cifuentes Ex magistrado y decano de la U. de Los Andes "Al levantarse la salvaguarda habrá una garantía adicional contra la impunidad. Se envía una señal a los grupos armados ilegales y al mismo Estado de la gravedad de atentar contra la población civil. Obliga a la justicia a operar con fluidez y a los países a actuar frente a los crímenes".

Augusto Ramírez Ex canciller "El efecto que buscaron los presidentes Pastrana y Uribe al disponer la salvaguarda no se produjo. Se hizo para que los grupos armados ilegales, especialmente la guerrilla, entraran en un proceso de paz y evitar que les fueran aplicadas las normas que ahora van a entrar en vigencia". Guillermo Mendoza Diago Fiscal General (e.) "La justicia colombiana no ha dejado la puerta abierta para que entre la CPI. La Fiscalía y demás instancias judiciales han investigado y emitido sentencias. Creo que habrá casos que se ventilen allá, pero con base en lo que ha hecho la justicia aquí, la CPI, no tendría razón para suplirnos". Iván Cepeda Castro Representante de las víctimas. "Los resultados son pobres: no hay condenas en Justicia y Paz ni reparación a las víctimas por la vía judicial. Además, 18 ex jefes paramilitares están en E.U. y eso no garantiza que haya justicia. No tenemos estándares satisfactorios de justicia y esto lo considerará la CPI".

Gustavo Gallón Giraldo Comisión Colombiana de Juristas, "La salvaguarda fue una decisión contraria a los derechos de las víctimas y retardó la posibilidad de que la CPI ejerciera jurisdicción plena en Colombia. Lo único que tiene que hacer el país es que sus instituciones impartan justicia sobre las graves violaciones a DD.HH". ¿Sirvió la salvaguarda? ¿Qué viene ahora? Innecesarios. Así califica el ex senador Jimmy Chamorro -ponente del proyecto que convirtió en Ley el Estatuto de Roma-, los siete años de salvaguarda pedidos por Colombia a la CPI. "No sirvieron para nada. Fue el peor error que pudo cometer el Gobierno, porque no logró lo que quería: Los jefes 'paras' fueron extraditados a Estados Unidos y tampoco sirvió para adelantar un proceso con las Farc", asegura. Y añade: judicialmente tampoco hubo resultados en este lapso. "El esfuerzo de Justicia y Paz para investigar a los autores de crímenes de guerra desapareció y se convirtió en algo inocuo tras la extradición de los 'paras', que se siguen negando a hablar. Esa extradición le puso una bomba de tiempo a Justicia y Paz". El ex congresista advierte que, ahora, al levantarse la salvaguarda, esto podría servir como mecanismo pacificador: "Pero quienes insistan en cometer estos delitos serán catalogados como criminales de guerra y, de no cesar sus métodos, podrán ser juzgados por el tribunal internacional". UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN JUSTICIA.

Colombia debe ser intervenida por la CORTE PENAL INTERNACIONAL CPI, dice el Tribunal Internacional sobre la Infancia.

(Madrid/Agencias) El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia, ante la visita del Presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) el surcoreano Sang-Huyn Song a Colombia, hace un llamamiento en forma pública para que la Corte Penal Internacional intervenga e investigue los Crímenes contra la Humanidad, impunes en Colombia, cometidos por los grupos armados ilegales, las fuerzas armadas y el estado colombiano que van desde la desaparición forzada, el reclutamiento de niños y niñas, hasta la violación, mutilación y asesinato de niños, jóvenes y mujeres, en el silencio de las miles de fosas comunes sembradas en toda Colombia.

La intervención de la CPI, es esencial para acabar con la impunidad y hacer una verdadera investigación y poder abrir procesos a altos funcionarios colombianos, que sean presuntos autores y cómplices de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra la población civil. La CPI con su intervención apoyaría el accionar de los fiscales y jueces colombianos, que luchan contra el silencio cómplice de los crímenes.

“Colombia es el peor lugar del hemisferio en violaciones a los Derechos Humanos, Crímenes de Lesa Humanidad y reclutamiento y utilización de niños en la guerra, donde venimos señalando a Colombia como el Congo de Latinoamérica, un derrotero diario de muertes, desaparecidos y crímenes contra la humanidad “señala el Fiscal Internacional de Derechos Humanos, el argentino Sergio Tapia.

En Colombia, se ha establecido un mecanismo de total impunidad a los crímenes aberrantes contra la humanidad, su mejor exponente es el Proceso de Justicia y Paz, marco de la negociación entre el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002/2010) con los grupos paramilitares de las AUC de las que se desmovilizaron unos 30.000 armados, según datos oficiales, y la cual impone una pena máxima de ocho años de prisión para quienes se acojan y confiesen, de los cuales la mitad han vuelto a las armas a reorganizar nuevos grupos de paramilitares.

Sumado a la extradición negociada de los Jefes Paramilitares para que la justicia estadounidense los juzgue por narcotráfico y no por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia, obviamente para callar las verdades de las masacres y la presunta participación de funcionarios y políticos del gobierno y empresarios, en el escándalo de la parapolítica, afirma el Fiscal y presidente del Tribunal Sergio Tapia.

En el informe más reciente, de enero 2011, la Fiscalía General de Colombia reveló que tiene documentados 173 mil 183 homicidios, mil 597 masacres y 34 mil 467 desapariciones cometidas por paramilitares, crímenes cometidos entre 2005 y diciembre 2010... y el drama se vislumbra aún más dantesco… Varios paramilitares han testificado acerca de la naturaleza estratégica de la Estructura Paramilitar para el propio Estado colombiano, y dado decenas de nombres de generales, empresarios, multinacionales, políticos fomentadores de paramilitarismo…

Tan sólo en los tres primeros meses del año 2011, 9 defensores de derechos humanos han sido asesinados, 68 han sido amenazados y 4 fueron desaparecidos. Casi un centenar de defensores fueron agredidos entre enero y marzo de 2011.

Pedimos finalmente que la Corte Penal Internacional, habrá el capitulo Colombia en forma oficial para intervenir, investigar y juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo colombiano, de los crímenes de estado, sean los responsables altos funcionarios de gobierno, políticos, militares o miembros de los grupos armados ilegales.

Y pedimos a las organizaciones de la sociedad civil colombiana, y a las organizaciones de Derechos Humanos, enviar los miles de casos de masacres, crímenes de Lesa Humanidad, al despacho del Fiscal general de la CPI en La Haya, solicitando la apertura del Capitulo Colombia en la CPI en forma oficial.”Si no podemos combatir los Crímenes contra la Humanidad, al menos denunciémoslos, para que no se cometan bajo la sombra de la impunidad” sentencia el Fiscal Internacional de Derechos Humanos Sergio Tapia.




ALERTA CONTRA EL ROBO DE CELULARES ...

Cuando le roban el celular, recuperarlo es casí que imposible, los ládrones lo venden en el mercado negro de forma inmediata ... la gente por comprarlos a bajo precio, adquieren el artículo sin interesarle que le fue robado a cualquier persona.

Sin embargo, existe algo muy interesante que deben conocer para acabar con el robo de estos elementos: Todos los celulares GSM (o sea, los que operan con el chip) tienen un registro de serie único, que en ningún teléfono a nivel mundial se repite y que se llama CÓDIGO IMEI.

Las compañías operadoras no lo tienen registrado, sólo ustedes los dueños del aparato pueden acceder al código. Para saber cuál es el mencionado y para obtenerlo, marque el *# 0 6 # (asterisco-numeral-cero-seis-numeral) y de inmediato aparece en la pantalla el número que le corresponde a su teléfono, escríbalo o regístrelo en un papel o guárdelo en un lugar seguro como en la agenda electrónica o PC, etc.

Si le roban el celular, llame al operador que le presta el servicio e informe lo sucedido, además déle a saber el serial IMEI para que procedan al BLOQUEO definitivo, por lo tanto nunca más volverá a servir, no prenderá y aunque le cambien el CHIP no funcionará.

Usted, probablemente no recupere el celular; pero por lo menos tendrá la seguridad que quien lo haya robado no podrá utilizarlo NUNCA.

Si toda la gente propietaria de estos artículos actúa con el operador sabiendo el IMEI, el robo de celulares disminuiría porque no tendría sentido.


SATÉLITE COLOMBIANO


" Libertad 1 "

Datos técnicos del Libertad 1:

Nombre: Libertad 1
Tipo de satélite: Cubesat - Picosatélite
Diseño y fabricación: Universidad Sergio Arboleda
País: Colombia
Dimensiones: 10 x 10 x 10 cm
Peso: 995 gr
Matrícula del picosatélite: 5K3L
Matrícula de la estación de monitoreo Rodrigo Noguera Laborde: 5k3USA
Frecuencias de radio (IARU):
Downlink: 437.405 MHz
Uplink: 145.825 MHz
Potencia de transmisión: Bajada: 400 mW
Potencia de transmisión de subida: Máximo: 35 W
Consumo de corriente: Stand by: 5 mA
Consumo de corriente: En transmisión: 135 mA
Tipo de baterías: Ion de Litio: 2 baterías de 7.2 V, 950 mAh )
Corriente máxima de baterías: 1.9 A

LANZAMIENTO

Fecha del lanzamiento: 17 de abril de 2007
Hora Local (Colombia) del lanzamiento: 1: 46 a.m.
Lugar del lanzamiento: Cosmódromo de Baikonur, Kazakhastan

El satélite Libertad I fue recientemente sometido a unas rigurosas pruebas en CalPoly que cumplen con el estándar CubeSat. Son dos pruebas las que se superaron: Una de vibración y otra de vacío a alta temperatura. La idea de estas pruebas es simular el ambiente hostil que típicamente existe en los cohetes de lanzamiento y en el espacio.

Para la prueba de vibración, el satélite se pone en un mesa que oscila de forma aleatoria con frecuencias que varían entre 20 Hz y 1280 Hz (oscilaciones por segundo) durante 35 segundos.

Después de la prueba, las dimensiones del satélite deben permanecer iguales y ningún componente puede quedar suelto. En la prueba de vacío térmico, primero se baja la presión hasta 6.5x10^-7 atmósferas. Luego se aumenta la temperatura hasta 70 grados Celsius y se mantiene en este estado durante una hora. Otro objetivo de esta prueba es liberar los gases residuales dentro de los componentes del satélite.

Haber superado estas pruebas representa desde ya un éxito, pues el satélite puede considerarse apto para volar.

Parámetros de la órbita:

Tipo de órbita: LEO. Low Earth Orbit
LTAN: 22:30 UTC
Inclinación: 98 grados
Período: 1 hora 39 minutos
Apogeo: 787.5 Kilómetros
Perigeo: 659.56 Kilómetros
Excentricidad: 0.0090
Velocidad de inserción del picosatélite: 7.5 Km/seg
Tiempo de separación del cohete después del lanzamiento: 16 minutos

A finales del siglo XX se inició la llamada Era Espacial con adelantos tecnológicos que han contribuido al mejoramiento y desarrollo de la humanidad. Uno de ellos se evidencia en la academia: El Ing. Robert Twiggs, profesor de la Universidad de Standford (Estados Unidos), inventó un tipo de satélite (cubesat) que por su tamaño es denominado Picosatélite, el cual permite desarrollar proyectos que generan múltiples beneficios.

Actualmente hay cerca de 40 instituciones a nivel mundial que han desarrollado esta modalidad de “cubo satélites”, e incluso algunas de ellas continúan realizando investigación relacionada con el tema. Entre ellas se cuentan la Montana State University, Calpoly, University of Louisiana, California at Irvine, University of Toronto y la Soka University (Japan).

Ante la necesidad que Colombia tiene de resolver múltiples problemas que involucran el uso y la aplicación de la temática espacial en la predicción de cambios climáticos o en las telecomunicaciones, aparece la Universidad Sergio Arboleda liderando un programa que se constituye en un primer paso para acceder a estos conocimientos, poniendo al alcance de estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Ingenierías, los últimos conocimientos en el desarrollo de cubo satélites.

El proyecto inició con carácter pedagógico, pasando a ser un proyecto de investigación formativa que ha desencadenado retos tecnológicos y científicos, en ésta área y ciencias afines, que han sido asumidos por diversas instituciones y que se encuentran en distinto nivel de avance.

LOCALIZACIÓN DEL SATÉLITE COLOMBIANO
Por favor, obsérvelo a través de GOOGLE CHROME !

NOTICIA EN EL MUNDO !

ALL RIGHTS RESERVED
Copyright © December 16 - 1999